Ir al contenido principal

Un proyecto para el próximo curso: la docencia compartida


La docencia compartida es el trabajo colaborativo de dos o más docentes que puede darse en un grupo-clase o juntando grupos. En su forma más compleja, la colaboración entre los docentes se extiende a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje: planificación, intervención, evaluación y reflexión. Su objetivo es que la práctica docente sea más eficaz para TODO el alumnado. Para ello, una vez más es fundamental que el proceso esté muy pautado: en la organización física del aula, las normas y rutinas, la estructuración de las actividades y sus objetivos. También es esencial el modelo: el profesorado trabaja en equipo y anima a su alumnado a que haga lo mismo.


Imagen del blog mavensol.blogspot.com, de Mª Eugenia Pérez 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La complejidad de la evaluación

Antes de evaluar, tenemos que tener en cuenta una diferenciación clave, la existente entre evaluar y calificar: todo lo calificable es evaluable, pero no todo lo evaluable tiene por qué ser calificable. La evaluación, como el resto del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe estar muy pautada y cada procedimiento debe contar con un instrumento de evaluación: rúbricas, listas de cotejo, etc. El alumnado debe tener muy claro qué, cuándo y cómo se le va a evaluar antes, durante y después del trabajo de los contenidos. Además, la evaluación no solo debe provenir del profesorado (heteroevaluación), sino que ha de ser triádica. En ella, el propio alumnado reflexiona sobre su proceso (autoevaluación) y también lo hacen sus compañeros (coevaluación). De esta forma damos al alumnado recursos para poder trabajar sus capacidades comunicativa, colaborativa, creativa y crítica.

¿Trabajo en grupo o trabajo en equipo?

En el trabajo en equipo: - Todo el mundo participa. - Los resultados son más completos. - Hay cabida para la discusión, para el debate. - Hay que llegar a acuerdos, es necesario consensuar. - Se practica la escucha: necesito saber qué ha puesto mi compañero/a para poder avanzar. Estructurar el trabajo en equipo es mucho más complejo que plantear un trabajo en grupo, pero permite que se den aprendizajes más significativos y más allá de los contenidos. En equipo, el alumnado trabaja 4 capacidades esenciales: comunicativa, colaborativa, creativa y crítica.

Nuestras líneas maestras: inclusión, concienciación medioambiental y NNTT