Ir al contenido principal

La formación del profesorado, clave para el cambio

Una de las claves de la enseñanza inclusiva es la formación del profesorado, con el fin de dar respuesta a las numerosas dudas que surgen cuando se plantea un reto de estas características. Este curso, en el IES Alhama hemos asistido a varias sesiones formativas con esta finalidad:
- En noviembre tuvimos una sesión introductoria al Aprendizaje cooperativo con Ana Apesteguía, en la que trabajamos técnicas que hemos comentado en entradas anteriores como el "1,2,4" o "El Rompecabezas", y, sobre todo, la importancia de planificar previamente y pautar muy bien estas actividades. Complementamos esta formación con otra sesión de Juegos cooperativos en la que nos centramos en la importancia de "hacer equipo". 
- En el mes de diciembre David Hortiguelas, de la Universidad de Burgos, trabajó con nosotros la Evaluación competencial, uno de los temas que más dudas suscitaba. 
Y... reuniones semanales de coordinación en el centro y mensuales con otros centros, visitas para conocer in situ cómo trabajan otros institutos (nos resultó especialmente reveladora la visita que hicimos en septiembre al IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros), asistencia a Jornadas de Innovación y charlas (también la experiencia del IESO Iñaki Ochoa de Olza nos ha servido como modelo). En fin, aprender para reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorarlo, para resolver los conflictos, para llegar a todo el alumnado. Y, sobre todo, para hacerlo en equipo.  


Reunión de centros en Marcilla

Nuestra visita al IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La complejidad de la evaluación

Antes de evaluar, tenemos que tener en cuenta una diferenciación clave, la existente entre evaluar y calificar: todo lo calificable es evaluable, pero no todo lo evaluable tiene por qué ser calificable. La evaluación, como el resto del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe estar muy pautada y cada procedimiento debe contar con un instrumento de evaluación: rúbricas, listas de cotejo, etc. El alumnado debe tener muy claro qué, cuándo y cómo se le va a evaluar antes, durante y después del trabajo de los contenidos. Además, la evaluación no solo debe provenir del profesorado (heteroevaluación), sino que ha de ser triádica. En ella, el propio alumnado reflexiona sobre su proceso (autoevaluación) y también lo hacen sus compañeros (coevaluación). De esta forma damos al alumnado recursos para poder trabajar sus capacidades comunicativa, colaborativa, creativa y crítica.

¿Trabajo en grupo o trabajo en equipo?

En el trabajo en equipo: - Todo el mundo participa. - Los resultados son más completos. - Hay cabida para la discusión, para el debate. - Hay que llegar a acuerdos, es necesario consensuar. - Se practica la escucha: necesito saber qué ha puesto mi compañero/a para poder avanzar. Estructurar el trabajo en equipo es mucho más complejo que plantear un trabajo en grupo, pero permite que se den aprendizajes más significativos y más allá de los contenidos. En equipo, el alumnado trabaja 4 capacidades esenciales: comunicativa, colaborativa, creativa y crítica.

Nuestras líneas maestras: inclusión, concienciación medioambiental y NNTT