Una de las claves de la enseñanza inclusiva es la formación del profesorado, con el fin de dar respuesta a las numerosas dudas que surgen cuando se plantea un reto de estas características. Este curso, en el IES Alhama hemos asistido a varias sesiones formativas con esta finalidad:
- En noviembre tuvimos una sesión introductoria al Aprendizaje cooperativo con Ana Apesteguía, en la que trabajamos técnicas que hemos comentado en entradas anteriores como el "1,2,4" o "El Rompecabezas", y, sobre todo, la importancia de planificar previamente y pautar muy bien estas actividades. Complementamos esta formación con otra sesión de Juegos cooperativos en la que nos centramos en la importancia de "hacer equipo".
- En el mes de diciembre David Hortiguelas, de la Universidad de Burgos, trabajó con nosotros la Evaluación competencial, uno de los temas que más dudas suscitaba.
Y... reuniones semanales de coordinación en el centro y mensuales con otros centros, visitas para conocer in situ cómo trabajan otros institutos (nos resultó especialmente reveladora la visita que hicimos en septiembre al IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros), asistencia a Jornadas de Innovación y charlas (también la experiencia del IESO Iñaki Ochoa de Olza nos ha servido como modelo). En fin, aprender para reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorarlo, para resolver los conflictos, para llegar a todo el alumnado. Y, sobre todo, para hacerlo en equipo.
Reunión de centros en Marcilla
Nuestra visita al IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros)
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