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Nuestra primera experiencia cooperativa: el programa "Leemos en pareja"


Desde hace varios cursos, en la materia de Ámbito sociolingüístico, y también en algunas clases de Lengua castellana o Inglés, desarrollamos el programa Leemos en pareja, que tiene como objetivo mejorar la competencia lectora del alumnado, en particular la comprensión lectora, a partir de la tutoría entre iguales (es decir, entre el propio alumnado). 
¿En qué consiste el programa?
A partir de los resultados obtenidos en unas pruebas específicas de comprensión lectora, se establecen parejas de alumnos, con roles diferentes (tutor/tutorado) y bien definidos. Los tutores deben trabajar los textos antes de leerlos con los tutorados, ya que ellos son quienes marcan la pauta de la lectura. Los roles y el proceso de lectura están muy pautados, y la mejora se da no solo en la comprensión lectora, si no en otros aspectos esenciales: la inclusión y la cooperación del alumnado, el incremento de su responsabilidad hacia el aprendizaje y su autoestima.


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La complejidad de la evaluación

Antes de evaluar, tenemos que tener en cuenta una diferenciación clave, la existente entre evaluar y calificar: todo lo calificable es evaluable, pero no todo lo evaluable tiene por qué ser calificable. La evaluación, como el resto del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe estar muy pautada y cada procedimiento debe contar con un instrumento de evaluación: rúbricas, listas de cotejo, etc. El alumnado debe tener muy claro qué, cuándo y cómo se le va a evaluar antes, durante y después del trabajo de los contenidos. Además, la evaluación no solo debe provenir del profesorado (heteroevaluación), sino que ha de ser triádica. En ella, el propio alumnado reflexiona sobre su proceso (autoevaluación) y también lo hacen sus compañeros (coevaluación). De esta forma damos al alumnado recursos para poder trabajar sus capacidades comunicativa, colaborativa, creativa y crítica.

¿Trabajo en grupo o trabajo en equipo?

En el trabajo en equipo: - Todo el mundo participa. - Los resultados son más completos. - Hay cabida para la discusión, para el debate. - Hay que llegar a acuerdos, es necesario consensuar. - Se practica la escucha: necesito saber qué ha puesto mi compañero/a para poder avanzar. Estructurar el trabajo en equipo es mucho más complejo que plantear un trabajo en grupo, pero permite que se den aprendizajes más significativos y más allá de los contenidos. En equipo, el alumnado trabaja 4 capacidades esenciales: comunicativa, colaborativa, creativa y crítica.

Cooperamos con seguridad

 Debido a la situación sanitaria, este curso no hemos podido poner en práctica el aprendizaje cooperativo tal y como habíamos programado el año pasado, pero una vez que hemos comprobado que nuestras aulas son espacios seguros, hemos decidido comenzar a plantear actividades de forma cooperativa. El resultado está a la vista, ¡da gusto ver a nuestros alumnos aprendiendo unos con otros!