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Funciones de los miembros del equipo




La clase se divide en grupos de, preferiblemente, 4 alumnos (también pueden ser de 3 o de 5) heterogéneos en origen, carácter o nivel curricular. A cada alumno/a se le asigna un rol dentro del equipo con unas funciones determinadas. Con el fin de "hacer grupo" elaboran unas tarjetas que posteriormente se plastifican, explicando el rol que les ha tocado, ponen nombre y diseñan un logo para su equipo (en cartulina) y guardan todo en la carpeta del equipo. Los roles que se les asignan son:
Coordinador/a: modera las actividades, lee las instrucciones y organiza al grupo; controla que se sigan los pasos de la estructura y es portavoz del equipo.
Ayudante: supervisa al coordinador y sustituye al compañero ausente; ayuda al que lo necesite.
Secretario/a: toma notas y rellena las hojas del equipo. También se encarga de custodiar las entregas de las actividades en el plazo previsto. 
Intendente/controlador: cuida el material del equipo y se asegura de que se trata adecuadamente. Controla que no se pierda el tiempo y se encarga de organizar la colocación del equipo.
Animador (opcional): motiva al equipo. 



Es muy importante insistir en el respeto a las normas de la clase, haciendo hincapié en varios puntos fundamentales:
1ª Mantener el nivel de ruido: hay que recordar que se mueve primero la silla, después la mesa y todo ello sin arrastrar. Una vez están los grupos formados, hay que tener en cuenta que el nivel de ruido al estar en grupos aumenta. Se utiliza la estrategia: “gesto con la palma de la mano” para pedir silencio. Dentro de cada grupo, es muy importante la figura del "controlador", entre cuyas funciones está la de controlar que el volumen de voz no sea muy elevado.
2ª Permanecer en mi sitio: esta norma  es importante para que los alumnos entiendan que tienen que trabajar e interactuar con su equipo, aunque en él no se encuentren sus compañeros más cercanos.
3ª  Respetar el turno de palabra: en este caso, se puede utilizar la estrategia de “Lápices al centro”.
4ª  Respetar la opinión del compañero: utilizar las “palabras mágicas” (por favor, gracias..)

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La complejidad de la evaluación

Antes de evaluar, tenemos que tener en cuenta una diferenciación clave, la existente entre evaluar y calificar: todo lo calificable es evaluable, pero no todo lo evaluable tiene por qué ser calificable. La evaluación, como el resto del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe estar muy pautada y cada procedimiento debe contar con un instrumento de evaluación: rúbricas, listas de cotejo, etc. El alumnado debe tener muy claro qué, cuándo y cómo se le va a evaluar antes, durante y después del trabajo de los contenidos. Además, la evaluación no solo debe provenir del profesorado (heteroevaluación), sino que ha de ser triádica. En ella, el propio alumnado reflexiona sobre su proceso (autoevaluación) y también lo hacen sus compañeros (coevaluación). De esta forma damos al alumnado recursos para poder trabajar sus capacidades comunicativa, colaborativa, creativa y crítica.

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En el trabajo en equipo: - Todo el mundo participa. - Los resultados son más completos. - Hay cabida para la discusión, para el debate. - Hay que llegar a acuerdos, es necesario consensuar. - Se practica la escucha: necesito saber qué ha puesto mi compañero/a para poder avanzar. Estructurar el trabajo en equipo es mucho más complejo que plantear un trabajo en grupo, pero permite que se den aprendizajes más significativos y más allá de los contenidos. En equipo, el alumnado trabaja 4 capacidades esenciales: comunicativa, colaborativa, creativa y crítica.

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