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¿Cómo disponemos el aula para el trabajo cooperativo?


Los miembros de un grupo deben:
  • sentarse juntos de forma que puedan mirarse a la cara, compartir materiales, hablar entre ellos sin molestar a los demás, etc.
  • poder ver al docente en el lugar en el que realiza las explicaciones sin tener que adoptar una posición incómoda.
Los grupos deben estar lo bastante separados como para que no interfieran unos con otros y para que el docente tenga despejado el camino hacia cada equipo.

Los alumnos deben tener un fácil acceso a los demás, al docente y a los materiales que necesitan para ejecutar las tareas asignadas.

Siguiendo las pautas anteriores hemos distribuido las aulas, que han quedado como se ve en las imágenes:

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La complejidad de la evaluación

Antes de evaluar, tenemos que tener en cuenta una diferenciación clave, la existente entre evaluar y calificar: todo lo calificable es evaluable, pero no todo lo evaluable tiene por qué ser calificable. La evaluación, como el resto del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe estar muy pautada y cada procedimiento debe contar con un instrumento de evaluación: rúbricas, listas de cotejo, etc. El alumnado debe tener muy claro qué, cuándo y cómo se le va a evaluar antes, durante y después del trabajo de los contenidos. Además, la evaluación no solo debe provenir del profesorado (heteroevaluación), sino que ha de ser triádica. En ella, el propio alumnado reflexiona sobre su proceso (autoevaluación) y también lo hacen sus compañeros (coevaluación). De esta forma damos al alumnado recursos para poder trabajar sus capacidades comunicativa, colaborativa, creativa y crítica.

¿Trabajo en grupo o trabajo en equipo?

En el trabajo en equipo: - Todo el mundo participa. - Los resultados son más completos. - Hay cabida para la discusión, para el debate. - Hay que llegar a acuerdos, es necesario consensuar. - Se practica la escucha: necesito saber qué ha puesto mi compañero/a para poder avanzar. Estructurar el trabajo en equipo es mucho más complejo que plantear un trabajo en grupo, pero permite que se den aprendizajes más significativos y más allá de los contenidos. En equipo, el alumnado trabaja 4 capacidades esenciales: comunicativa, colaborativa, creativa y crítica.

Cooperamos con seguridad

 Debido a la situación sanitaria, este curso no hemos podido poner en práctica el aprendizaje cooperativo tal y como habíamos programado el año pasado, pero una vez que hemos comprobado que nuestras aulas son espacios seguros, hemos decidido comenzar a plantear actividades de forma cooperativa. El resultado está a la vista, ¡da gusto ver a nuestros alumnos aprendiendo unos con otros!